Conoce rieggo, la solución integral de riego por goteo para ti

Una de las innovaciones más importantes en la agricultura es el riego por goteo. Los aspersores de agua en los años treinta fueron un gran invento para el riego superficial, y ahora, el riego por goteo logra llevar agua hasta la raíz para la optimización de su uso.

El cuidado del agua es un tema muy importante en todo el mundo y para todos los seres vivos. El agua representa en los mamíferos un promedio de 60%, aunque en el caso particular de los seres humanos sube hasta el 70%. En el caso de las plantas es mucho más grande, su contenido de agua puede subir al 90%, por lo que es muy importante que reciban el agua necesaria para sobrevivir. El agua es llevada a toda la planta continuamente para mantener sus procesos vitales funcionando.

En este sentido, se ha buscado durante muchos años y de muchas formas, optimizar el riego de las plantas en la agricultura. De acuerdo con la SAGARPA (ahora SADER, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural) en México, de 2012 a 2016 aumentó hasta en 11% la producción agrícola. Sin embargo, hoy en día, el agua en el mundo se encuentra comprometida debido a su contaminación, y existe escasez en muchas regiones, por lo que es importante lograr usar la menor cantidad posible sobre todo para el riego.

También te puede interesar: Cultivo de chile: Todo lo que debes de saber para mejorar la cosecha

¿Por qué es importante el riego por goteo?

El riego por goteo se utiliza en la agricultura protegida, sobre todo en algunos tipos de cultivo como las moras, y hortalizas como el tomate. De esta manera, el agua llega en el momento adecuado y se puede ir monitoreando la humedad de las plantas.

Este tipo de riego se ha adoptado generalmente en zonas donde hay poca agua por la forma en la que se optimiza el uso de agua. Puede usarse para casi cualquier cultivo extensivo, como jitomates, cítricos, plátanos, uvas y otros frutos.

Las plantas absorben el agua que hay en el suelo a través de las raíces. El agua lleva los minerales a través de la planta, donde es aprovechada por cada una de sus partes. Poca agua puede impedir el crecimiento de las raíces, mientras un exceso de agua puede ahogarlas, por lo que es importante conocer las cantidades de agua que requiere cada especie para su riego más adecuado.

Día mundial del agua

La importancia del riego por goteo radica en el control que se tiene al regar las plantas, directamente en las raíces, que son las que absorben el agua y la llevan a cada una de sus partes. Este control que se tiene es lo que permite optimizar el uso del agua, dando a la planta lo que necesita sin exceder el uso de agua que se puede desperdiciar al regarse superficialmente. Al hacerse de forma superficial, se utiliza más agua y puede secarse antes de alcanzar las raíces, por lo que no se aprovecha al máximo.

rieggo, la solución integral de riego por goteo personalizada

Con el respaldo de Grupo Rotoplas y Renewable Resources Group, empresa multinacional basada en California, se crea rieggo, una empresa dedicada a promover soluciones hidráulicas, principalmente en el sector agrícola. Es importante buscar soluciones innovadoras y disruptivas que apoyen a una mejor gestión del agua, optimizar su uso y mejorar el rendimiento de sus cultivos.

Cada cultivo es diferente, así como cada granja. Las soluciones de riego no son iguales para todas para poder maximizar los recursos. La propuesta de rieggo es encontrar soluciones a la medida, incluyendo el diseño, instalación, arrendamiento, tecnología, servicio, y mantenimiento, utilizando la menor cantidad de agua posible, mientras se aumenta el rendimiento del cultivo hasta en un 15%, y ahorrando hasta un 30% de agua.

Con la mejor tecnología se pueden diseñar soluciones de riego a la medida y según las necesidades del cultivo. Gracias a ella se puede tener el control del riego de forma que se sólo se use el agua que se requiere, sin desperdiciarla. Ya sea solucionando los problemas que tenga algún cultivo, o simplemente optimizando los de mayor producción. Estas soluciones se logran sin detener la operación y con un plan de pagos personalizado para no hacer un desembolso inicial muy alto.

Con la tecnología de rieggo, también se busca optimizar el uso de energía. Los riegos automatizados pueden utilizar mucha energía, lo que puede implicar un gasto importante. Al utilizar la tecnología para optimizar el uso de agua según cada planta, se utiliza menos energía, lo que implica un menor gasto. Se distribuye la cantidad exacta de agua y nutrientes al lugar correcto en el momento adecuado, con el pH, oxígeno, caudal y volumen necesarios, que se pueden regular desde un teléfono inteligente.

Los servicios de rieggo, realizan el proyecto de principio a fin, acompañando de principio a fin a los agricultores. Con un diagnóstico oportuno en el sistema de riego requerido, se evalúa lo que se necesita, se actualiza y se arrenda. De esta forma se le da mantenimiento constante, y con los pagos personalizados se tiene un servicio adecuado al bolsillo.

Además de riego por goteo, rieggo también cuenta con otros sistemas de riego, como son aspersión y microaspersión, nebulización, goteo enterrado, y pivotes. Durante la visita inicial se revisará el sistema existente para diagnosticar lo que se requiere y se recaba la información necesaria para la planeación del nuevo proyecto y del mejor plan de arrendamiento. Posteriormente se elabora una propuesta de solución para diseñar y desarrollar la ingeniería a detalle. Por último, se hacen las mejoras al sistema existente, además de la instalación del nuevo proyecto diseñado, siempre en el tiempo acordado.

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>