¿Qué es un sistema de riego automatizado?
El desarrollo de la tecnología en la agricultura ha abierto el paso al sistema de riego automatizado. Aunque los sistemas de riego para cultivos han existido desde los primeros acueductos, un sistema de riego automatizado aprovecha la electricidad y la tecnología para optimizar el uso del agua y aumentar el rendimiento de los cultivos.
Se han encontrado restos de construcciones hidráulicas romanas, que indican que se habían estado buscando formas de optimizar el uso del agua de los cultivos desde hace más de dos mil años. En este sentido, es importante utilizar la tecnología existente y desarrollar nueva para aprovechar los recursos naturales al máximo y no permitir su desperdicio. En particular el agua, que es vital para cualquier ser vivo, así como los procesos biológicos de la tierra, es un recurso que es muy importante cuidar. Es su buen uso el que dictaminará el futuro de los cultivos para las próximas generaciones.
¿Cómo se ha aprovechado cada vez más el agua?
En esencia, la forma en la que se obtiene el agua para los cultivos es la misma que hace cinco mil años. Los egipcios analizaban los patrones del río Nilo y canalizaban el agua a los cultivos. Incluso se utilizaba una medida llamada nilómetro que medía el nivel del agua del Nilo. Aunque hoy en día no se hace de esa forma, sí se canaliza agua de diferentes ríos, mantos acuíferos, y sistemas municipales para llevar a los cultivos ya con herramientas y tecnología moderna.
Poco a poco se ha descubierto por medio de investigaciones focalizadas, que cada cultivo requiere un tipo de riego distinto. Primero se pensaba que había que imitar el agua de lluvia, por lo que se crearon aspersores que lo hicieran. Claro que es suficiente en la naturaleza, pero esta es también muy sabia. No llueve igual ni en la misma cantidad en cada lugar del mundo, ni para cada especie de planta no domesticada. Es por lo que los cultivos se deben cuidar siempre de tener un tipo de riego especializado.
Este artículo también te puede interesar: ¿Cómo cultivar pepino y cuál es el sistema de riego ideal?
Imitar el agua de lluvia es muy eficiente, pero se sabe hoy en día que es posible serlo cada vez más. Conocer cada planta a fondo es lo que ha hecho que se le provea de lo que realmente necesita. No solamente en cuestión de agua, sino en cuestión de nutrientes, elementos naturales para generar reacciones químicas que les ayuden, e incluso, pesticidas en el caso de enfermedades o plagas. En este sentido, se puede saber cuánta agua necesita una planta, con qué frecuencia dársela, y qué nutrientes incluir en ella. A veces también modificar su pH de acuerdo con lo que sea mejor para ella.
De igual forma, ya no solamente se busca imitar a la lluvia. El sistema de riego automatizado por goteo lleva el agua directamente a las raíces, evitando que las hojas se humedezcan. Se ha descubierto que algunas plantas no requieren mucha—o prácticamente nada—de agua en las hojas, por lo que es mejor que la reciban por su sistema radicular. De esta forma, se evita que le crezcan hongos o algún parásito y se aumenta el rendimiento del cultivo.
¿Qué es un sistema de riego automatizado?
En sí un sistema de riego automatizado es un sistema que libera el agua para riego ya sea sin necesidad de una persona que lo haga todo el tiempo, o incluso que se programe para hacerlo por medio de la tecnología. Mediante cualquier teléfono inteligente se puede programar—según el cultivo o planta—la cantidad de agua, nutrientes, o pesticidas que se le aplicará.
Un sistema de riego automatizado de rieggo puede hacer todo eso y más. Los expertos de rieggo se dan a la tarea de conocer cada cultivo y sus necesidades para aprovechar tecnologías sustentables con un servicio integral y sin gran inversión. Cada solución de irrigación va acompañada de un financiamiento del sistema de riego completo, por lo que se adapta y renueva el sistema de riego actual, garantizando un aumento de hasta 15% en el rendimiento del cultivo y hasta 30% en ahorro de agua para riego.
Después de realizar un diagnóstico analizando el sistema existente, los expertos de rieggo desarrollan y diseñan toda una propuesta, no solamente financiera, sino de un sistema automatizado de riego a la medida detallado. Finalmente se ejecuta el proyecto, dando un servicio de riego completo, incluso capacitando a todo el personal involucrado con el riego del cultivo.
De acuerdo con el cultivo que requiera el sistema de riego, se desarrolla un sistema de riego por goteo o aspersión. El sistema de riego por goteo puede ser por goteo o goteo enterrado. Algunos cultivos requieren recibir el agua directamente en la raíz, por lo que se entierran los goteros para que la reciban de forma mucho más directa. Por otro lado, algunas veces es mejor sobre la tierra para no mantenerla tan húmeda todo el tiempo.
En cambio, algunos cultivos requieren recibir el agua aún como si fuera agua de lluvia. Ya sea por aspersión o microaspersión, estos sistemas de riego le dan a la planta todo lo que necesita para mantenerse fresca y rendir muchos más frutos. De cualquiera de los dos sistemas de riego, siempre se cuida que los cultivos reciban la perfecta cantidad de agua, de forma que no se ahoguen ni se sequen. Pero principalmente, se cuida y ahorra el agua para asegurar que se tenga este valioso recurso por mucho más tiempo y con cultivos sanos.
Comments