Perspectivas del crecimiento de la fresa en México
Las fresas son en esencia una planta rastrera con tallos simples de la misma familia que las rosas. Este fruto rojo es famoso en todo el mundo por su característico sabor y olor. Se cree que tiene origen en América, principalmente en Chile, hasta que fue llevado a Francia, donde se domesticó por completo.
La producción de fresa en México es muy importante gracias al gran porcentaje que se exporta (más del 50% del cultivo). Hoy en día se comercializan más de doce especies de diferentes tamaños, siendo uno de los cultivos más importantes para el país.
Producción de fresa en México
En los últimos años, México ha estado en los primeros 5 lugares de exportación de fresa en el mundo. En 2020 llegó al primer lugar (de acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria, Senasica). Esto es posible, ya que la producción es tan grande que sobrepasa la demanda doméstica, haciendo que se pueda exportar una gran cantidad, generando economía. Su cultivo empezó en el siglo pasado y ha sido uno de los más importantes desde su comienzo, sobre todo por el crecimiento que tiene anualmente.
Michoacán es el estado en México donde se produce la mayor cantidad de fresas en el país. En 2021 se cosecharon más de medio millón de toneladas en México, de las cuales, más del 60% fueron en Michoacán. Guanajuato, Baja California, Estado de México, y Baja California Sur le siguen como los estados que más producen fresas en México. En estos cinco estados se cosecha más del 98% de las fresas en México.
La fresa mexicana se exporta a más de veinte países, incluyendo Chile, Japón, Canadá, China, e incluso países como Qatar, y Kuwait, entre muchos otros.
Cultivo de la fresa
Aunque puede variar según el tipo de fresa, la cosecha se realiza principalmente en verano y otoño. Es una fruta que puede producirse todo el año gracias a que se siembra generalmente en invernadero o de forma hidropónica.
La fecha preferida para sembrar es a finales del invierno, con una una temperatura entre los diecisiete y veinticinco grados centígrados. El invernadero es la mejor forma de hacerlo gracias al control que se obtiene sobre la temperatura y la humedad, pues dentro de ellos se puede mantener las condiciones requeridas. Prefiere suelos con pH neutro, con mucha materia orgánica, y textura arenosa por la filtración que requiere.
Otra de las ventajas de cultivar las fresas en un invernadero es la reducción de plagas. El entorno cerrado reduce el crecimiento de ellas, además de acortar los tiempos de producción. Los invernaderos también protegen a las fresas de las heladas, por lo que lo convierten en su ambiente ideal.
También te interesa: 5 Prácticas para proteger los cultivos de las heladas en invierno
Se aconseja utilizar abonos ricos en materia orgánica, así como evitar el contacto de la fruta con el suelo para no transmitir más humedad de la requerida. Aunque no es necesario, igualmente se recomienda sembrar en niveles con apoyo de estructuras para ayudar a sembrar mayor cantidad de plantas en un mismo espacio.
Tecnología en el cultivo de fresas
La fresa lleva cultivándose en invernaderos y sistemas hidropónicos ya durante varios años. En años recientes, se han estado haciendo pruebas para mejorar el rendimiento de la producción mediante cultivos verticales e innovaciones en hidroponía.
Se ha experimentado con sistemas verticales ya que son muy fáciles de controlar y ocupan menos espacio. Por otro lado, se ha buscado innovar en los sistemas de riego para que el aprovechamiento del agua y la instalación sea más económica, sobre todo al momento de sembrar y cosechar.
Sistema de riego por goteo para el cultivo de fresas
Los sistemas de riego por goteo funcionan dejando caer el agua en los cultivos en forma de gotas en periodos de tiempo determinados. Según las necesidades del cultivo se da diferente cantidad de agua para optimizar su rendimiento. Este tipo de sistema ahorra mucha agua ya que solo se utiliza la necesaria.
El sistema de riego por goteo es el ideal para el cultivo de fresas principalmente por su facilidad de instalación en invernaderos y cultivos hidropónicos. El agua se distribuye por todo el cultivo directamente en la tierra o sustrato, minimizando la cantidad de agua que se pierde por evaporación. Aunque esta ventaja es importante para cualquier cultivo, las fresas se benefician al mantener la humedad requerida. El sistema de riego por goteo también reduce el crecimiento de maleza, lo que beneficia a las fresas en gran medida.
La producción de fresa en México se puede ver beneficiada por la tecnología de rieggo que ofrece soluciones personalizadas en sistemas de riego, que se adaptan a las necesidades del agricultor y los requerimientos del cultivo.
Todos los sistemas de riego pueden controlarse mediante una aplicación móvil que, gracias a sensores especiales, pueden saber las necesidades de la planta, cruzando la información con los conocimientos que tiene respecto a algún cultivo en particular. Los cultivos se benefician al crecer su rendimiento en hasta 15%, mientras que se ahorra hasta 30% del agua de riego. La integración de la tecnología de rieggo en los cultivos es lo que hace falta para realmente tener una producción de fresas que superen las expectativas.
Este webinar también te puede interesar:
Comments