Día del Agrónomo: avances en la agricultura en México

En México se celebra el 22 de febrero el Día del Agrónomo. En esta fecha se fundó la Universidad Autónoma Chapingo, antes la Escuela Nacional de Agricultura, que es una de las principales entidades de apoyo a los agricultores. El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) fomenta celebrar y apoyar a las personas involucradas en la producción agrícola, sobre todo en lo que se refiere a alimentos.

Los agrónomos en México, no solo se dedican al cultivo y producción. Muchos de ellos cuentan con conocimientos en las ciencias aplicadas al campo, por lo que dan capacitación o desarrollan nuevas tecnologías que se utilizan día a día para mejorar procesos y dar soluciones.

En este sentido, los agrónomos mexicanos cumplen cada día su objetivo de dar a sus compatriotas una alimentación sana, balanceada, y diversa, además de impulsar la economía del país. Administran sus recursos con precisión para poder llenar una de las necesidades básicas de de los hogares mexicanos. Un gran motivo de celebración en el Día del Agrónomo.

Los inicios de la agricultura en México

Desde antes del establecimiento de las culturas mesoamericanas ya se practicaba la agricultura. Sin embargo, la mayoría de los cultivos fueron domesticados por las civilizaciones prehispánicas. Algunos de ellos como el chile, frijol, calabaza, cacao y maíz fueron los principales, que incluso siguen siendo una importante fuente de la alimentación mexicana (SIAP, 2019). Aunque no se sabe a ciencia cierta dónde comenzó la agricultura en México, se puede asegurar que estas civilizaciones ya tenían conocimiento de la agricultura, riego, e incluso las consecuencias de las estaciones, desde antes de la conquista española.

El periodo colonial llevó a cabo un intercambio de productos agrícolas que benefició a ambos continentes. No solo entre México y España, pero en Europa y Latinoamérica se pudieron domesticar productos que no se conocían o no se habían podido cultivar. El nuevo conocimiento llevó a cada región a expandir su diversidad y los productos que se pueden cultivar. Incluso la tropicalización, como el caso del pimiento, que no tuvo mucho éxito en Europa hasta no domesticar una especie que fuera más dulce y no tuviera picor.

La agricultura moderna

Los avances científicos del siglo diecinueve y veinte, trajeron consigo el desarrollo de la agricultura de una forma más técnica. Las aportaciones de expertos hacen de la agricultura una ciencia que busca formar una producción mucho más sustentable y exitosa.

Los primeros invernaderos existieron en Europa desde el siglo trece, aunque se utilizaban principalmente para plantas exóticas tropicales y a pequeña escala. Eventualmente se vio el uso que tienen para cualquier cultivo, y se fueron expandiendo para uso en cultivos grandes.

Hoy en día, los invernaderos son un elemento crucial de la agricultura moderna. Las ventajas que tiene son grandes, como la intensificación de la producción y aumento del rendimiento. Gracias al control que se tiene en un invernadero, hay un uso más eficiente de todos los insumos y mayor control de plagas, además de poder cultivar todo el año y fuera de temporada.

También te puede interesar: 6 principales cultivos de invernadero

Avances de la agricultura en el siglo XXI

El siglo veintiuno trajo la tecnología y el internet de las plantas (IoP por sus siglas en inglés) a la agricultura. Aunque continua el desarrollo científico de las plantas para tener mayor conocimiento sobre mejoras al momento de sembrar y cosechar, la tecnología abre un sinfín de posibilidades.

Tendencias en la agroindustria

El monitoreo de las plantas ya no tiene que hacerse de forma manual y de forma individual. Por medio de una aplicación móvil se puede conocer qué es lo que el cultivo requiere y solucionarlo según sea necesario.  

El papel de riego en la agricultura y el Día del Agrónomo

Uno de los principales recursos de la agricultura es el agua. Es un líquido vital para todos los seres vivos y el crecimiento de las plantas requiere grandes cantidades de ella. Los sistemas de riego han existido desde hace más de cinco mil años, y cada siglo ha avanzado la tecnología en este tipo de sistemas.

La electricidad trajo sistemas de riego modernos que ya podían traer agua a presión desde lugares más lejanos. Por otro lado, en el siglo veintiuno, con el internet se han desarrollado sistemas de riego que permiten el ahorro de agua, a la vez que se aumenta el rendimiento del cultivo.

Cada planta requiere una cantidad precisa de agua para aumentar su rendimiento. Se le puede dar más o menos cantidad obteniendo un buen resultado, pero no necesariamente es el óptimo.

rieggo es la empresa con la más alta tecnología en sistemas de riego y optimización de agua que puede dar a la planta la cantidad exacta de agua que requiere, aumentando el rendimiento del cultivo en un quince por ciento, mientras se ahorra hasta treinta por ciento de agua de riego. Gracias a socios estratégicos como Kilimo, Cropx, y Arable se puede tener sistemas, desarrollar sensores, mapear zonas, y aprender cada vez más de los cultivos que se producen.

Estas tecnologías permiten el monitoreo de pH, oxígeno disuelto, caudal y volumen, además de la calidad y cantidad de agua que se coloca a cada cultivo. Las imágenes satelitales permiten una visión panorámica y detallada, de forma que se mantiene la salud del cultivo.

Por otro lado, rieggo no sólo se ha comprometido con la tecnología. Sin detener la operación del agrónomo, se hace un diagnóstico preciso, así como la mejor solución, no necesariamente a un problema, sino a la mejor forma de optimizar el cultivo. Se puede hacer una planeación detallada de la inversión para evitar desembolsos fuertes, teniendo el conocimiento de que rieggo puede cuidar los cultivos de la forma en la que se necesita.

¡Felicidades a todos los agrónomos mexicanos!

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>