Día Internacional de la Madre Tierra y la importancia del cuidar suelo y agua

La protección del suelo y el agua es indispensable para la vida en el planeta. En el Día Internacional de la Madre Tierra es importante tomar conciencia y preservar al máximo los recursos de la naturaleza. La contaminación, la desertificación del suelo, la sobre población y la explotación, son los principales problemas que están poniendo en jaque a la situación. No lo olvides: todos jugamos un papel en el cuidado de nuestro suelo y agua. Es por eso que, a continuación, te damos varios consejos para cuidar al máximo de ellos.

Día Internacional de la Madre Tierra

El cambio climático, los cambios provocados por el ser humano en la naturaleza y los delitos que perturban la biodiversidad, como la deforestación, deterioran y aceleran la velocidad de destrucción del planeta, ¿cómo se puede revertir?

En la ciudad…

Las aguas residuales de los comercios, las zonas residenciales y las industrias, necesitan recibir un tratamiento adecuado para poder ser reutilizada y para ser devuelta a las zonas naturales. El manejo de los residuos sólidos urbanod (o lo que conmunmente conocemos como basura) también debe de ser adecuado para priorizar su separación, reciclaje y reutilización. Los combustibles fósiles que se usan en el transporte, deben de disminuir para evitar la contaminación continua de los recursos naturales.

Muchos contaminantes de las zonas urbanas, como sistemas sépticos con fugas, construcción de carreteras y viviendas, escorrentía de aguas pluviales de estacionamientos y calles, y problemas de tratamiento de aguas residuales.

También te puede interesar: Agricultura de riego y sistemas óptimos para el aprovechamiento del agua

En el hogar…

Las acciones que tomamos diariamente en los hogares pueden impactar enormemente al suelo y al agua. Utilizar químicos de limpieza abrasivos, desperdiciar el agua, comprar comida procesada, tener un mal manejo de los residuos orgánicos (como no separarlos y mezclarlos con el resto de la basura), son solo algunos de los problemas.

En un jardín, manejar tu césped para usar la menor cantidad posible de agua, fertilizantes y herbicidas ayuda a prevenir la escorrentía de contaminantes. En su lugar, planta especies de pastos nativos que crezcan bien en tu clima local.

Jardin en casa

Los jardines en el techo son parte de una estrategia de desarrollo de bajo impacto que ayuda a capturar y utilizar el agua de lluvia. Un área de paisaje poco profunda está diseñada para capturar la escorrentía de los techos, entradas de vehículos y otras superficies impermeables. El agua se captura en el jardín donde se retiene por un corto período de tiempo (no más de dos días) hasta que se infiltra naturalmente en el suelo circundante o es utilizada por las plantas. Estos jardines están plantados con flores, arbustos y pastos tolerantes al agua. Hacen uso de la vegetación perenne porque los sistemas de raíces de estas plantas permiten una mejor infiltración y ayudan a mantener el suelo en su lugar.

En la agricultura…

Los agricultores deben utilizar métodos más precisos para aplicar fertilizantes, así como adoptar otras prácticas que, en algunos casos, pueden reducir significativamente los nutrientes que se escurren de los campos o que se filtran a través del suelo y hacia las vías fluviales.

Los cultivos de cobertura ayudan a mantener la capa superior del suelo en su lugar para que no se escurra hacia las vías fluviales cercanas. También pueden proporcionar varios beneficios ambientales. Por ejemplo, el cultivo de trébol puede mejorar la salud del suelo al agregar nitrógeno. Este tipo de cultivos además ayuda a retener el agua en el suelo.

riego de fresas

Utilizar sistemas de riego que sean eficientes y que no desperdicien el agua, para tener un mayor aprovechamiento y un cultivo saludable.

Labranza cero. Al no labrar un campo después de la cosecha o antes de plantar, la materia orgánica muerta permanece en la superficie del suelo. Este residuo puede proteger y mantener el suelo en su lugar durante una tormenta, lo que permite que el agua se absorba más lentamente y no se escurra y arrastre la tierra con ella.

Reducción de fertilizantes y pesticidas. Los agricultores pueden usar la tecnología GPS para aplicar fertilizantes solo en las partes del campo que lo necesitan. Esto permite a los agricultores rociar con menor cantidad de productos químicos en los cultivos.

Manejo del estiércol. Los desechos animales son un fertilizante importante para los campos. Pero, demasiado puede ser un problema. Los sistemas de gestión están diseñados para el manejo, almacenamiento y uso adecuados del estiércol de los animales confinados. Los residuos del área de confinamiento se recogen en estructuras de almacenamiento de residuos.

El ganado necesita mucha agua. Bajar a un arroyo a menudo puede erosionar las orillas del río. Proporcionar al ganado un cruce de arroyo controlado les permitirá beber o cruzar en puntos controlados y reducir el pisoteo aleatorio de las orillas del arroyo y disminuir el riesgo de lesiones animales. Los granjeros pueden instalar cercas que dirijan a los animales a un punto de acceso controlado. El punto de acceso se puede cubrir con grava gruesa para proporcionar a los animales una base firme y evitar que se revuelquen.

En la comunidad…

Franjas de amortiguamiento cerca de las áreas ribereñas. Las zonas de amortiguamiento son una importante herramienta de conservación. Filtran la escorrentía de aguas pluviales y proporcionan un hábitat para la vida silvestre y los peces.

Campaña de educación. Las comunidades podrían informar a sus residentes sobre los posibles efectos de la escorrentía, incluidos los nitratos, los sedimentos y los productos químicos peligrosos. Se podrían proporcionar materiales sobre la calidad del agua y las mejores prácticas para reducir la escorrentía del agua. Además se puede entregar materiales para la manipulación, el almacenamiento y la eliminación adecuada de los productos químicos.

Eliminación de desechos. Los municipios pueden asociarse con servicios sanitarios privados o grupos de servicios ambientales para ayudar a recolectar desechos peligrosos. Estas empresas pueden ser costosas y requerirían una planificación antes de su implementación. También es importante reparar y mantener los sistemas de tratamiento de desechos y los sistemas sépticos para garantizar que funcionen correctamente y que la descarga sea limpia.

Ninguna de estas soluciones representa una panacea o una respuesta perfecta. No todo funciona en todos los escenarios. En última instancia, depende de cada persona implementar estas soluciones, eligiendo la solución que funcione mejor para su situación particular. Sin embargo, ¡todos ellos implementados de manera científica y rentable podrían marcar una gran diferencia para garantizar agua limpia y suelos saludables! ¿Qué esperas?

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>