2 Tipos de sistema de riego para ahorrar agua

El cuidado del agua es un tema central en la protección del medio ambiente. Es un recurso vital para los seres vivos, por lo que corresponde como seres humanos optimizar su uso y buscar siempre formas nuevas de cuidarla. En la agricultura, cada vez más se buscan nuevas innovaciones con el fin de utilizar sólo la necesaria, teniendo como foco la protección del medio ambiente.

Los sistemas de riego han sido utilizados para llevar agua a los cultivos de muchas formas. La lluvia juega un papel muy importante al utilizarse como un recurso de cuidado del agua al aprovecharse también para el riego. Hoy en día resulta más fácil llevar agua de un lugar a otro, lo que facilita también su desperdicio, por lo tanto, es importante aprovechar las nuevas tecnologías e innovaciones en riego para poder realmente optimizar este valioso recurso.

Existen diferentes tipos de sistema de riego, todos con sus ventajas y desventajas. Cada uno de ellos tiene diferentes funciones y un mayor potencial para ciertos tipos de cultivo, por lo que ninguno es mejor que otro. El riego a gran escala puede utilizar mucha agua, por lo que, debe utilizarse el que ayude a optimizar el uso de agua y pueda aumentar el rendimiento del cultivo, siempre apoyándose de la tecnología para hacerlo de la mejor forma.

Este artículo también te puede interesar: ¿Qué es un sistema de riego?

1. Sistema de riego por goteo

Este tipo de sistema de riego se basa en el funcionamiento del sistema radicular de las plantas. Por medio de tubos en el suelo, se lleva agua a los cultivos y se deja caer en forma de gotas. Estos tubos pueden instalarse sobre la tierra o enterrados, de modo que las gotas pueden caer sobre ella y filtrarse hasta las raíces, o llegar directamente a ellas. Es un tipo de riego localizado directamente a las raíces.

Las raíces de las plantas, además de tener la función de soporte y anclar la planta al suelo, tienen la tarea de absorber agua y nutrientes del suelo. El sistema de riego por goteo lleva el agua directamente a ellas para un mayor aprovechamiento. En este sistema se pueden enviar fertilizantes, nutrientes, y pesticidas disueltos en el agua que ayuden a la planta a su crecimiento. Las raíces llevan los nutrientes a toda planta a través del tallo y directo a las flores y frutos.

Las ventajas de este sistema de riego radican en el poco uso de agua. Las plantas que se favorecen con este sistema se benefician de recibir suficiente agua por medio de gotas, lo que hace que se aproveche mejor el agua. También se reduce el uso de energía eléctrica para bombear el agua hasta los goteros, lo que reduce este costo también. Otra ventaja es la reducción de malezas ya que es muy focalizada la salida de agua.

El ahorro de agua no solamente se da en la cantidad que se usa, sino también en el aprovechamiento que se da en la tierra. Este sistema de riego cuenta con muy poca evaporación y escurrimiento por lo que no se desperdicia el agua que se utiliza. Resulta muy bueno para las plantas que no requieren mucha humedad en las hojas evitando el crecimiento de ciertos hongos y plagas.

Al utilizar los sistemas de rieggo se puede monitorear la cantidad de agua y la frecuencia con la que se riega por medio de la tecnología. Utilizando cualquier dispositivo móvil se pueden tener datos de la optimización del uso del agua y del aumento del rendimiento del cultivo gracias a un uso inteligente del riego.

2. Sistema de riego por aspersión y microaspersión

De los tipos de sistema de riego, el sistema de riego por aspersión es el más conocido y común. Es utilizado incluso en jardines privados por su facilidad de instalación y uso. Se compone de aspersores de agua que hacen la función de imitar la caída de agua de lluvia. Estos aspersores se instalan de forma sistemática para que el agua llegue a todos los rincones del cultivo.

Las ventajas del sistema de riego por aspersión son principalmente su facilidad de instalación y de movilidad si se tuviera que trasladar a otro cultivo. Por otro lado, tiene muchas menores pérdidas de agua en su transporte al no tener canales de conducción, y es adecuado para casi todo tipo de suelos.

El agua cae sobre las plantas y la tierra, manteniendo húmedas las hojas. Es importante que se utilice en plantas que se beneficien de esta humedad. Al no caer tanta agua sobre la tierra, reduce la compactación del suelo, haciendo que sea más poroso, lo que igualmente beneficia a ciertos cultivos.

El sistema de riego por microaspersión funciona de la misma forma, excepto que el agua sale de los aspersores por medio de gotas muy pequeñas, casi en forma de rocío. Tiene la ventaja de tener mayor uniformidad en el esparcimiento del agua y los aspersores son menos propensos a taparse por la alta velocidad a la que sale el agua. Es un sistema que utiliza muy poca electricidad.

Por medio de la tecnología de los sistemas de rieggo, se puede regular el caudal y la presión de agua dentro de los sistemas de riego por aspersión y microaspersión. Es así como se optimiza el uso de agua, ya que se puede monitorear la cantidad que se utiliza para que sea solo la necesaria. Mediante el uso de datos meteorológicos, la humedad del suelo, y la salud de la planta se puede conocer la cantidad de agua precisa que el cultivo necesita. Conoce más de la tecnología de arable.com para eficientizar el agua en el riego.

Conoce más sobre los tipos de riego en este webinar:

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>