6 Principales cultivos de invernadero

Los cultivos de invernadero han sido de gran utilidad en lugares donde las condiciones de clima, de suelo o de espacio, no son las más adecuadas. Los invernaderos están construidos para mantener el calor, y tienen muchas ventajas ante los cultivos de campo abierto. Estas construcciones hechas de vidrio o plástico son parte de la llamada agricultura protegida, la cual se enfoca en el cultivo de plantas cubiertas con alguna estructura.

¿Qué es la agricultura protegida?

La agricultura protegida es la agricultura que se practica bajo algún tipo de estructura que cubre el cultivo. Principalmente tiene el objetivo de mantener un control sobre los cambios climáticos. Los invernaderos son parte de la agricultura protegida, aunque también existen otros tipos de estructuras que se colocan sobre los cultivos de campo abierto.

Algunas de ellas forman túneles que se llaman macrotúneles o microtúneles. Los macrotúneles se utilizan principalmente en hortalizas y plantas ornamentales; se hacen de una malla de polietileno llamada malla sombra; tienen forma semicircular; y son muy altos. Los microtúneles se llaman también mini-invernaderos; son más pequeños; están formados de arcos sobre los que se coloca una cubierta de plástico; y son perfectos para subir las temperaturas en el invierno.

La malla sombra es uno de los materiales más utilizados en la agricultura protegida. Este material protege de rayos solares, cambios extremos, y granizo. Se elabora con polietileno de alta densidad, y por lo general se elabora con materiales reciclados.

La importancia de rieggo en los cultivos de invernadero

Los cultivos de invernadero pueden utilizar sistemas especiales de riego. Los más recomendados son los sistemas de riego por goteo, aunque puede ser algún otro si lo requiriera el cultivo. Con rieggo puedes instalar invernaderos llave en mano, y recibir asesoramiento. La tecnología de rieggo es esencial para disminuir el uso de agua, así como maximizar el rendimiento del cultivo.

Además de contar con productos de reposición para sistemas de riego en invernadero, rieggo cuenta con los mejores planes de financiamiento para el arrendamiento de sistemas de riego. Se diseña y desarrolla el sistema—aprovechando el sistema existente—según el tipo de cultivo, para que con la tecnología de rieggo, junto con el internet de las plantas, y sensores en la tierra desarrollados internamente, se estudie exactamente las necesidades del cultivo. este método ahorra hasta 30% de agua para riego y aumenta hasta 15% el rendimiento del cultivo.

Por otro lado, rieggo también realiza instalaciones de invernaderos llave en mano. Estos invernaderos son proyectos que se construyen a la medida del cliente, haciendo un análisis climático de la zona, y de las necesidades del cultivo. El invernadero queda listo para que el agricultor realice la siembra. Se realiza, sobre todo, el sistema de riego adecuado junto con todos sus requerimientos.

Los 6 principales cultivos de invernadero

Aunque en invernaderos se puede hacer casi cualquier tipo de cultivo, hay algunos que se recomiendan más gracias a la forma en la que aprovechan los beneficios de estas estructuras. Gracias al control que se tiene principalmente sobre el clima, el riego, las plagas, y la luz, muchos cultivos se pueden beneficiar.

  • Jitomate. En particular el jitomate se puede beneficiar de los invernaderos por las diferencias de temperatura que requiere en su desarrollo. Aunque los invernaderos están hechos para mantener el calor, se puede reducir un poco la temperatura al abrir algunas ventanas o con climas especiales. De esta forma siempre se tiene la temperatura requerida.

También te puede interesar: ¿Cómo controlar las plagas de tomate?

  • Hojas como lechuga, acelga, y arúgula. Estas hierbas y herbáceas requieren climas templados y fríos, además de mucha humedad. Se pueden cultivar en hidroponía, y su riego debe ser constante por la cantidad de agua que requieren, beneficiándose del cultivo en invernadero. La lechuga en particular debe tener una entrada de luz de sol controlada, por lo que no se beneficia de cultivarse en campo abierto o requeriría de mayor control. Este tipo de hojas atraen plagas, por lo que estar en un invernadero previene y ayuda al control de ellas.

    Cultivo de lechugas
  • Cebolla. Esta planta es de alto consumo, por lo que, además de ser una de las más cultivadas, se requiere tener grandes cantidades y producción todo el año. Un invernadero ayuda a mantenerla sin importar los cambios de temperatura de todo el año, además de la reducción de plagas y fácil fertilización.
  • Cítricos. La mayoría de los cítricos como limones, mandarinas, y naranjas son de climas cálidos, por lo que tenerlos en cultivos de invernadero es una de las mejores formas de mantener su clima para que maduren de forma óptima. Al igual que las cebollas, al ser cultivos de mucha demanda, los cítricos requieren plantarse todo el año y tener cosechas muy seguido. los invernaderos ayudan a que cultivos de alta demanda siempre estén presentes en el mercado.
  • Brócoli y coliflor. Estos vegetales son realmente flores inmaduras. Requieren de temperaturas entre quince y veinticinco grados centígrados, siendo ideal para invernaderos. Requieren de riegos frecuentes, pero ligeros, ya que sus raíces son muy cortas. El invernadero para brócoli y coliflor resulta también muy beneficioso ya que no requieren tanta luz de sol directa.
  • Arándanos y fresas. Algunas como la zarzamora y frambuesa requieren de mucha poda y humedad, por lo que es muy beneficioso tenerlas en invernadero. Las fresas se cultivan principalmente de forma hidropónica en invernaderos ya que es una manera de optimizar los cultivos. Alimentos que requieren mucha atención—poda, riego, trasplante, o cualquier actividad en la que el agricultor deba estar parado o en la intemperie mucho tiempo—siempre podrán maximizar su rendimiento estando en un invernadero.

Conoce el caso de éxito de la instalación del proyecto de Invernadero hidropónico tipo macro-túnel para arándano.

Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>